Eliacer Cansino

Eliacer Cansino

Profesor de Filosofía en el instituto Mateo Alemán de Sevilla, desde 1980 y autor principalmente de novelas para jóvenes y adultos.

En 1997 recibió el Premio Lazarilo por El misterio Velázquez, una recreación de la vida del enano Nicolasillo Pertusato y su relación con Velázquez tanto en la fase de culminación de “Las Meninas”, en la que interviene un personaje oscuro y enigmático, como en el momento de la muerte del pintor. De esta obra se ha destacado que “con … un estilo preciso, ajustado a la época y a la persona que redacta, el autor construye una narración intrigante … Es una novela más —pero inteligente y de calidad, también por su sencillez— sobre un pacto fáustico”. Por otro lado, cabe señalar que la obra de Velázquez se ha tratado con fortuna en la literatura infantil española moderna; véase otro enfoque en Siete historias para la infanta Margarita, de Miguel Fernández-Pacheco.

En 1992 se le había otorgado el Premio Internacional Infanta Elena por Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado, obra que fue asimismo finalista al Premio Nacional. En 2009 recibió el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por Una habitación en Babel, y por la misma obra recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Carmen Amoraga

Carmen Amoraga

Nació en Picanya, Valencia, en 1969. Es licenciada en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Moncada, y trabaja en el diario Levante. En 1997 obtuvo el II Premio Ateneo Joven con su primera novela, Para que nada se pierda.
Su segunda novela, Todas las caricias, mantiene la apreciación de la crítica y en ella la autora sabe, en palabras de Ángel Basanta, resolver con acierto el tratamiento de graves inquietudes en el corazón de los seres humanos.
En 2007 resulta finalista del LXIII Premio Nadal con la novela Algo tan parecido al amor, el relato de diferentes tipos de amor centrado en la vida de tres amigas.
Tras el nacimiento de su primera hija, Carmen, escribe Todo lo que no te contarán sobre la maternidad, un libro, a modo de guía, que además incluye su experiencia personal y entrevistas a diversas personalidades sobre sus experiencias personales.
Es columnista en el diario Levante-EMV y la Cartelera Turia, y colabora en tertulias en Punto Radio, Radio 9 y Canal 9 TVV.
En 2010 quedó finalista del LIX Premio Planeta de Novela con El tiempo mientras tanto, una novela coral sobre la relación de una madre y su hija.

Fernando Delgado

Fernando Delgado

Publicó su primera novela, Tachero, premio Benito Pérez Armas, en 1973. Le siguieron Exterminio en Lastenia, (Premio Pérez Galdós 1979), Ciertas Personas (1989), Háblame de ti (1993), La mirada del otro (Premio Planeta 1995) No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbel (1981), Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Su poesía se contiene hasta ahora en cuatro libros: Proceso de adivinaciones (1981) Autobiografía del hijo (1995) Presencias de ceniza (2001), selección de su obra poética con numerosos textos inéditos, y un conjunto de poemas en prosa: El pájaro escondido en un museo (2010).
Periodista en prensa, radio y televisión, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, también publicó en 1994 Cambio de tiempo (artículos y ensayos), Parece mentira (crónica periodístico-literaria, 2005) y un libro de recuerdos: Paisajes de la memoria (2010). Obtuvo el Premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE y el Villa de Madrid de periodismo (Mesonero Romanos) en 2006 por sus artículos aparecidos en El País.

Jesús Vigorra

Jesús Vigorra

Nació en Villanueva de Córdoba en 1960. Cursó estudios de Magisterio, Arte Dramático y Periodismo. Comenzó su carrera en Radio Luna, la emisora de su localidad natal. En 1992 pasa a Canal Sur Radio, en Sevilla, donde dirige un programa cultural, El Público, de gran audiencia. Programa que comienza su andadura en el año 1996 y que desde entonces dirige la tarde.
Desde 2002 dirige en Canal Sur Televisión El Público lee, un programa dirigido a la lectura y al mundo editorial. Autor de la serie Buscando a Lorca, con el asesoramiento de Ian Gibson, para Canal Sur TV, con ocasión del centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins

Premio de la Crítica de Andalucía 2010 por su libro Biografía Impura, ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la prestigiosa revista de literatura y arte Con dados de niebla; también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios de comunicación especializados (El País (Babelia), Turia, Mercurio…), de los que es habitual colaborador. Traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, búlgaro…, incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: El Público y Ciudad de Torrevieja, de novela; Premio de la Crítica y Premio Gil de Biedma, de poesía; NH, Ciudad de Huelva y José María Morón, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.
El corazón de la tierra es el título de su primera novela, respaldada por la crítica, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el acreditado premio de El Público, como mejor novela del año 2004, y El mar invisible, la última hasta el momento, fue la Finalista del Premio Ciudad de Torrevieja.
Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen Siete parejas y un solitario y el libro de investigación La Huelva británica, es autor de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta) y su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, y las antologías, La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.
Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro: Biografía Impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el prestigioso Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel prepara su próximo disco. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, y también cantados por Carita Boronska.
Nacido en la localidad onubense de Riotinto, de la que es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de la Letras.

Ana Rossetti

Ana Rossetti

Poeta gaditana, revolucionó el panorama literario en la españa de los años 80. Se encuentra entre los mejores poetas españoles de la poesía española contemporánea. Su obra se caracteriza por una amplia gama de registros y de géneros, ya que, aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos. Ha obtenido premios importantes como el “Gules” en 1980, “La sonrisa vertical” en 1991, y “Rey Juan Carlos” en 1985 por su obra «Devocionario». Fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.
Obra poética: «Los devaneos de Erato» (1980), «Dióscuros» (1982), «Indicios vehementes» (1985), «Apuntes de ciudades» (1990), «Virgo potens» (1994), «Punto umbrío» (1995) y «La nota de blues» (1996).

Francisco Algora

Francisco Algora

Nació el 7 de diciembre de 1948 en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde su padre trabajaba de portero. A los trece años deja el colegio y entra de botones en una distribuidora de películas, gracias a la vocación que le despertó Cómicos de J. A. Bardem. Desempeña varios oficios para costearse los estudios. Ingresa en el TEM, se forma con William Layton, Narros, Arnold, Maruchi Fresno… Debuta con Carlos Lemos. En 1968 se une a Los Goliardos y tres años más tarde en el TEI. Sobre las tablas ha trabajado a las órdenes de Facio, Layton, Plaza, Balaguer, Narros, José Luís Alonso y Lluís Pascual, entre otros. En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y Jose María Forqué en el cine. Ha trabajado con directores de la talla de Gutiérrez Aragón, Berlanga, Camus, Aranda, Saura, Mercero, Bardem, W. Woleger, Ramón Fernández, Fernán Gómez, Betriu, Lazaga, Sacristán, Giménez Ricos. Forges, Iborra, León de Aranoa y José Luis Garci. Entre otros premios cuenta con el Premio del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la mejor interpretación estelar masculina en Tocata y fuga de Lolita (1974), Popular de Pueblo (1974), Premio de la Unión de Actores (Mejor Secundario), Nominación al Goya y al Premio Sant Jordi 2004 (Mejor actor 1998) por su trabajo en Barrio, Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002).En 1984 se aparta del teatro. Desde 1991 vive, exiliado, en el vientre de la ballena que trajo a Tarsis (Cádiz). En 2004 publica Me llamo Jonás, obra de teatro, que ha sido presentada en medio centenar de lugares y espacios culturales y sociales de la Península, teniendo muy buena acogida por los diferentes públicos. De la serie de presentaciones destaca la lectura dramatizada de esta obra bajo la dirección y la participación de Fernando Fernán Gómez (2004). Premio Escena 2005 por trayectoria profesional y la obra teatral. En 2006 con el corto Manolo Global SA gana el premio de interpretación del festival de cortos de Jerez. En 2009 comienza una colaboración con el colectivo Atrapasueños con el proyecto Poesía Viva, que pretende llevar la poesía a los más diversos espacios a la vez que recuperar autores como Blas de Otero, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros. Publica en julio de 2009 una poemario titulado Romance de locos, coplas de ciego. En la actualidad retoma su andadura teatral con Bruno Boëglin con el montaje de Koltès voayage, estrenado en Lyon en noviembre de 2009 y en la actualidad en gira.

Fran Nuño

Fran Nuño

Nació en 1973 y vive en Sevilla. Es escritor, dinamizador cultural y propietario de una librería-editorial. Realiza y gestiona numerosas actividades culturales en colegios, bibliotecas y salas de teatro. Ha sido colaborador habitual durante cinco años (2001-06) en Radio Sevilla (Cadena Ser), recomendando libros para niños y adultos. Durante cuatro años consecutivos (2004-07) se ha clasificado como finalista en el Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura, por mantener una continuada programación de animación a la lectura durante todo el año. En 2006, su obra Pies, zapatos y… zapatillas consiguió ser finalista en el X Premio de Literatura infantil “Leer es vivir”, del grupo Everest y en 2008 su libro El libro del pequeño lector fue elegido por el Pacto Andaluz por el Libro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. En 2009 le fue concedida una Mención Especial del Jurado en el II Premio de Poesía para niños y niñas “Ciudad de Orihuela” por su obra La hora de los relojes. De 2007 a 2008 colaboró como asesor editorial de literatura infantil-juvenil en Ediciones ToroMítico (Grupo Editorial Almuzara) y durante dos temporadas (de 2008 a 2010) ha sido uno de los asesores del programa de la Diputación de Sevilla “El placer de leer”. Pertenece, como autor y narrador oral, al circuito de literatura infantil y de dinamización lectora del Centro Andaluz de las Letras. Ha publicado varios libros de literatura infantil en diversas editoriales: Cuentos con traje de domingo, Estuche de rimas, Memorias de un marcapáginas, Caja de botones, El libro del pequeño lector, Explorando la Sevilla Literaria, Pies, zapatos y… zapatillas, Sueño de pijama, Nuevos colores y Magos muy majos. Igualmente es autor de Manual de técnicas de animación a la lectura. También ha publicado poesía para adultos en diversas antologías y revistas culturales y habitualmente sus obras de teatro infantil se representan en colegios y teatros.

Mª del Carmen Fernández Albéndiz

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Hª Contemporánea de la Universidad de Sevilla y en el Council on International Exchange. Desde 1995 está adscrita al grupo de investigación titulado “Política y Políticos andaluces, 1868-1936”, financiado por el Plan Andaluz de Investigación. Forma parte también de varios proyectos de investigación dedicados al estudio de la represión franquista en Andalucía (“Los Tribunales de Responsabilidades Políticas”, “El exilio de 1939”, “La represión contra la Masonería”, etc.) impulsados por las Universidades andaluzas y la Comisaría para la Recuperación de la Memoria Historia de la Junta de Andalucía.

Autora de numerosos artículos en revistas y actas de Congresos de su especialidad, entre sus libros destacan los siguientes títulos: La corte sevillana de los Montpensier (1997); Sindicatos y Trabajadores en Sevilla (2000, en colaboración); Andalucía y la Guerra Civil (2006, en colaboración); Sevilla y la Monarquía. Las visitas reales en el siglo XIX (2007); Los socialistas en Sevilla durante la Segunda República (2009, en colaboración); Por la España republicana: los viajes del Presidente Niceto Alcalá-Zamora (2009, coordinadora); Masones, Republicanos y Librepensadores en la Almería Contemporánea (2009, en colaboración), etc.

Fernando Claramunt

Fernando Claramunt

Afamado psiquiatra y psicólogo, nacido en Alicante, autor de más de una veintena de libros sobre tauromaquia, ha recibido numerosos e importantes premios por su labor literaria y ostenta en la actualidad la presidencia del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, por la que siempre ha sentido una profunda devoción. Por su parte el libro que presentará en Tomares, Ecos del Toricuarto, editado por Egartorre, con numerosas ilustraciones procuradas y seleccionadas por el propio autor, trata de Toros y España; del toreo de siempre, el de hoy y el de ayer. Al mismo tiempo, trata del vivir de la sociedad española, tal y como se percibe desde los tendidos de las plazas de toros.

Andrés Pérez Domínguez

Escritor. Nacido en Sevilla en 1969. Autor de las novelas El violinista de Mauthausen (Premio Ateneo de Sevilla 2009), El síndrome de Mowgli (Premio Luis Berenguer, Algaida, 2008), El factor Einstein (Martínez Roca, 2008), La clave Pinner (Roca Editorial, 2004), las novelas cortas Los mejores años (Premio José Luis Castillo-Puche, 2002) y Duarte (Premio Tierras de León, 2002), las colección de cuentos El centro de la Tierra (Paréntesis, 2009, finalista del premio Setenil), Estado provisional (Premio Ciudad de Coria, 2001), y el relato Ojos Tristes (Premio Internacional de Cuentos Max Aub, 2001).

Rosa Díaz

Rosa Díaz tiene publicados más de una treintena de libros. Ha trabajado diferentes géneros, desde la poesía a la prosa, el artículo periodístico, la biografía, el ensayo y la literatura infantil. En esta última modalidad pretende estimular a sus lectores a través del ritmo, el juego y la humanización de las palabras como un bien imprescindible para expresar los sentimientos, mejorar el vocabulario, razonar, preguntar, comprender y utilizar la imaginación. Ha ganado varios premios, entre ellos: el Premio Miguel Hernández, el de Ciudad de Alcalá de Henares, el Fray Luis de León, el Aljabibe y el Ciudad de Jaén. Ha colaborado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de La Real Academia de la Historia, ha publicado en revistas especializadas y en el periódico ABC en la sección de Sevilla. Entre otras antologías, destaca: Voces de Europa, dieciocho poetas españoles.

José Antonio Ramírez Lozano

Ramírez Lozano

Nogales, 1950
Aun cuando se revelara como poeta, José Antonio Ramírez Lozano ha desarrollado de modo paralelo una nutrida trayectoria de poemarios y narraciones que comparten numerosos motivos recurrentes y similares predilecciones formales. Objeto de numerosísimos galardones, su obra en prosa se inicia con Don Illán (Orihuela, 1978), una narración corta con algunas de las claves de su mundo narrativo, a la que han seguido otros muchos títulos, aparecidos en un corto espacio de tiempo: Flos Sanctorum (Valencia, 1982), Titirimundi (Madrid, 1986), La gran oca (Valencia, 1990), La historia armilar (Alicante, 1992), La derrota de los fabulistas (Alicante, 1994), Gárgola (Madrid, 1995), Animañas (Badajoz, 1995), Bata de cola (Sevilla, 1995) El birrete de papel (Badajoz, 1996) y Las argucias de Frestón (Sevilla, 1997), entre otros. Este extraordinario número de obras, en donde apenas si se observan desmayos, configura un universo singularísimo, atraído por lo “intrahistórico” y popular (bien de su Andalucía de residencia o de la Extremadura de la infancia), que se imbrica en un espacio mítico personal, desbordado y barroco, plagado de animales imposibles de bestiario medieval, de elementos sacros, de figuras piadosas de santoral ficticio, de héroes de la Conquista…, todos ellos amablemente parodiados en un ejercicio de desmitificación suavizado por un humor que rehúye en todo momento la crudeza. Recientemente ha visto la luz Las letanías de San Garabito (Sevilla, Algaida, 2000, I Premio “Diablo Cojuelo” de Écija), “con una estructura narrativa que evoca la de un clásico como el Lazarillo, cuyo lenguaje sigue también de algún modo, con ese aire arcaico que el escritor se construye con enorme gracia, haciendo alardes de excelente capacidad creadora en este campo” (M. Pecellín, “Pícaro tierno y desbordante”, en Árrago, 14-VI-2000).

Miguel F. Villegas

Miguel F. Villegas publicó el pasado 16 de noviembre en El Correo de Andalucía un artículo que bajo el título “Sin participación en la escuela no hay educación”. Villegas en este artículo escribe que “en una sociedad desmotivada y escasamente comprometida con los valores democráticos, no se ha decidido aún a establecer en sus centros una democracia real y participativa, y, sin participación democrática no hay educación posible”.  Esta frase, forma el eje argumental de su última novela, ‘Como agua entre los dedos’, que se centra una la regeneración democrática en nuestro país, al tiempo que los poderes públicos acuerdan unas leyes definitivas en las que asentar la educación, es preciso comenzar por la escuela como ferviente semillero de democracia.

Irene Serrano

Irene Serrano es una joven escritora nacida en 1995, en Sevilla. A los nueve años comienza a escribir sus primeros textos, centrándose fundamentalmente en el campo de la narrativa,y a los catorce comienza a presentarse a concursos literarios, ganando algunos de ellos. Es entonces cuando escribe su primera novela: Cuando los hombres creyeron ser dioses. Un relato envolvente, escrito con un estilo directo y claro, con el que la Editorial Educando lanza su nueva colección Jóvenes Escritores para Jóvenes Lectores

Anuncios


Ven a la Feria en Facebook

PROGRAMA FERIA 2010

Reglamento FERIA 2010

Organiza

Patrocina

Exma. Diputacuón de Sevilla

Colaboran

Otros colaboradores

Coordina

Escriba su dirección de email si desea subscribirse a este weblog y recibir notificación de las actualizaciones.

Únete a otros 3 seguidores

Histórico

Programa FERIA 2009

FLA-09 en Facebook

Lo más leído

Estadísticas

  • 14,167 visitas

A %d blogueros les gusta esto: